Conceptos

 Según Abreu et al, (2017) la didáctica es una respuesta a la necesidad de encontrar un equilibrio que conforme la relación entre las maneras de enseñar de los educadores y el aprendizaje de sus estudiantes; una contradicción todavía por resolver.

Por otro lado, Moreno, (2011 apud Abreu et al, 2017) las primeras aportaciones a la Didáctica no significaron la aparición de un sistema teórico acabado y consistente que coronara con éxito la satisfacción de quienes se relacionan con ella, la experiencia y las investigaciones son cotidianos, los cambios y los descubrimientos también, el ámbito de la Didáctica  ha sufrido profundas transformaciones, debido al surgimiento de nuevas formas de conocimiento en educación, a los importantes avances de la investigación educativa, a la aparición de teorías psicológicas del aprendizaje, a la forma de concebir la inteligencia humana, entre otras.

El concepto de identidad no puede verse separado de la noción de cultura, ya que las identidades sólo pueden formarse a partir de las diferentes culturas y subculturas a las que se pertenece o en las que se participa (Giménez, 1997 apud Vera et al, 2012).

En ese mismo contexto, la sociología (Jenkins, 2004) la identidad estructural es el conocimiento de quiénes somos y quiénes son los demás, y equitativamente, la comprensión que los otros tienen de sí y de los demás, incluidos nosotros.

Manifiesta Mestre et al, (2004) que la semántica de la didáctica se denomina principio a una generalización de la practica pedagógica sobre la base del empirismo que se da en determinadas condiciones de un país, de una comunidad, de una escuela, lo cual hace limitado su alcance.

El autor declara que las relaciones en las Ciencias Sociales no son lineales y analíticas como en la Matemática, en que las relaciones funcionales son de dependencia inmediata, de causa efecto, expresadas en un vínculo directo entre variables dependientes e independientes, lo cual puede conducir a interpretaciones rígidas y dogmáticas, no sólo en el sistema conceptual, sino en la estructura de la propia ciencia. En esta interpretación esta la influencia de la concepción sistémico-estructural, muy en boga desde la década de los años cincuenta.


 

Referencias Bibliográficas

Abreu, O., Gallegos, M., Jácome, J. G. y Martínez, R.J., (2017). La Didáctica: Epistemología y Definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas. Formación Universitaria. 10, (3),81-92.

Vera N, J., Valenzuela M, J., (2012). El concepto de identidad como recurso para el estudio de transiciones. Revista Psicologia & Sociedade. 24.(2).272-282.

Mestre G, U., Fuentes G, H., Alvarez V, I. (2004). Didáctica como ciencia: una necesidad de la educación superior en nuestros tiempos. Revista Praxis Educativa. 8,18-23.

Comentarios

Entradas populares de este blog