Conceptos
Según Abreu et al, (2017) la didáctica es una respuesta a la necesidad de encontrar un equilibrio que conforme la relación entre las maneras de enseñar de los educadores y el aprendizaje de sus estudiantes; una contradicción todavía por resolver.
Por otro lado, Moreno, (2011 apud Abreu et al, 2017)
las primeras aportaciones a la Didáctica no significaron la aparición de un
sistema teórico acabado y consistente que coronara con éxito la satisfacción de
quienes se relacionan con ella, la experiencia y las investigaciones son
cotidianos, los cambios y los descubrimientos también, el ámbito de la
Didáctica ha sufrido profundas
transformaciones, debido al surgimiento de nuevas formas de conocimiento en
educación, a los importantes avances de la investigación educativa, a la
aparición de teorías psicológicas del aprendizaje, a la forma de concebir la
inteligencia humana, entre otras.
El concepto de identidad no puede verse separado de la
noción de cultura, ya que las identidades sólo pueden formarse a partir de las
diferentes culturas y subculturas a las que se pertenece o en las que se
participa (Giménez, 1997 apud Vera et
al, 2012).
En ese mismo contexto, la sociología (Jenkins, 2004) la
identidad estructural es el conocimiento de quiénes somos y quiénes son los
demás, y equitativamente, la comprensión que los otros tienen de sí y de los
demás, incluidos nosotros.
Manifiesta Mestre et al, (2004) que la semántica de la didáctica
se denomina principio a una generalización de la practica pedagógica sobre la
base del empirismo que se da en determinadas condiciones de un país, de una
comunidad, de una escuela, lo cual hace limitado su alcance.
El autor declara que las relaciones en las Ciencias Sociales no son lineales y analíticas como en la Matemática, en que las relaciones funcionales son de dependencia inmediata, de causa efecto, expresadas en un vínculo directo entre variables dependientes e independientes, lo cual puede conducir a interpretaciones rígidas y dogmáticas, no sólo en el sistema conceptual, sino en la estructura de la propia ciencia. En esta interpretación esta la influencia de la concepción sistémico-estructural, muy en boga desde la década de los años cincuenta.
Referencias Bibliográficas
Abreu, O., Gallegos, M., Jácome, J. G. y Martínez, R.J.,
(2017). La Didáctica: Epistemología y Definición en la Facultad de Ciencias
Administrativas y Económicas. Formación Universitaria. 10, (3),81-92.
Vera N, J., Valenzuela M, J., (2012). El concepto
de identidad como recurso para el estudio de transiciones. Revista Psicologia &
Sociedade. 24.(2).272-282.
Mestre G, U., Fuentes G, H., Alvarez V, I. (2004). Didáctica
como ciencia: una necesidad de la educación superior en nuestros tiempos. Revista
Praxis Educativa. 8,18-23.
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